Tratamientos
Cuando una paciente llega a la consulta podemos encontrarnos con diferentes problemas pero siempre con unas características comunes. ella cree que es la única persona que tiene su problema y que no sabía que se podía tratar, esto es debido a una falta de informació, tanto de la patología como de los profesionales que nos dedicamos a tratarla.
¿CUÁLES SON ESTOS PROBLEMAS?
- Incontinencia urinaria causada por esfuerzos – Urgencia miccional
- Disfunciones sexuales
- Contracturas intravaginales
- Incontinencia de gases
- Incontinencia de heces
- Debilitamiento abdominal, sobre todo postparto – Estrechamiento
Incontinencia urinaria de esfuerzo
Esta es la incontinencia más común, pero a veces también la más desconocida, se caracteriza porque la mujer tiene pérdidas de orina sólo cuando realiza esfuerzos como: reír, estornudar, correr saltar, etc ..
Pero cuando está en reposo no tiene ninguna pérdida. Por lo que necesita llevar un protector para prevenir una posible pérdida.
Urgència miccional
La característica de esta patología es que la paciente no puede aguantar la orina, cuando tiene ganas, tiene que ir inmediatamente. Y a veces se escapa por urgencia.
Disfunciones sexuales
Este es el apartado, tal vez más amplio, para tratar, ya que incluye muchos aspectos.
Podemos encontrar una falta de sensación sexual, que queda más patente cuando antes se tenía una buena sensación y en algún momento de la vida cambia, tanto sea por haber tenido hijos o por alguna otra circunstancia.
Una de las disfunciones más comunes desde nuestra experiencia que son las contracturas intravaginales, que le dedicaré un apartado.
Podemos tratar sin embargo los vaginismos, que se caracterizan porque la mujer no puede disfrutar de la penetración ya que físicamente es imposible.
Contracturas intravaginales
Casi todas las mujeres que vienen a la consulta sufren de contracturas intravaginales, se caracteriza porque la mujer nota dolor en la penetración dependiendo de la postura que adopta la par, es muy frecuente tras haber tenido un hijo. pero si no se tratan duran toda la vida. La mujer aprende a vivir con ello pero evidentemente hace que el sexo sea menos satisfactorio. La mujer por falta de información se piensa que es normal, tal vez por eso las mujeres tienen fama de que a medida que se hacen mayores les deja de gustar el sexo.
Y en realidad diremos que eso que les pasa no son más que contracturas producidas por la debilidad muscular, exactamente igual que las que pasan en la espalda y tienen muy buena y rápida solución.
Incontinencia de gases y heces
De hecho la parte posterior del periné muscularmente hablando es igual que la anterior. Esto significa que hay un grupo muscular que mantiene en su lugar la vejiga, la matriz, y el recto, y su nombre es suelo pélvico. Diremos pues que mecánicamente es igual. O sea que es producida por una hipotonía y un debilitamiento de estos músculos. Aquí el mecanismo de producción son los esfuerzos (cuando tosemos, por ejemplo, se escapa el gas o las heces).
Debilitamiento abdominal sobre todo post-parto
Poducido por diferentes situaciones, después de tener un hijo, después de haber sufrido la menopausia.
En la mujer este debilitamiento se produce en la zona que denominamos cincha manométrica abdominal, es decir, cintura y zona infraumbilical
Y debido a la anatomía de la mujer los ejercicios para trabajar esta zona deben especiales, ya que los abdominales clásicos del único que harán será provocar problemas relacionados con el suelo pélvico (los que ya me comentado). Trabajaremos así con la gimnasia abdominal hipopresiva.
Estreñimiento
El estreñimiento puede ser de muchos tipos, pero uno de los más habituales es el estreñimiento funcional. Este tipo es debido a una mala mecánica defecatoria. Los síntomas que da son básicamente la insatisfacción después de la defecación (es decir, cuando se acaba tenemos la sensación de no haber vaciado bien, y esto corresponde con la realidad), y en consecuencia se utiltza mucho papel higiénico para limpiarse. Estos pacientes como no vacian bien con frecuencia van repetidas veces a defecar.
Este problema muchas veces lo arrastramos desde la infancia, no por ello deja de ser un problema que también se puede solventar con fisioterapia.
GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA
Es un grupo de técnicas posturales que provocan una disminución de la presión abdominal y una coactivación de todos los músculos abdominales y del suelo pélvico.
Lo que consigue es:
- Las vísceras pelvianas asciendan, a través de una succión, mejorando los prolapsos.
- El suelo pélvico realiza una contracción mantenida refleja.
- Corrigen la postura.
- Los músculos abdominales se contraen de manera intensa y prolongada. En especial los músculos oblicuos que cierran la parte baja de la barriga y disminuyen la cintura.