Unidad de medicina del deporte
EL NERVIO EN LA PRÁCTICA DEL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
LA PRÁCTICA DEL DEPORTE CONDUCE A MENUDO A SOBRECARGAS DE LAS ESTRUCTURAS ESQUELÉTICAS Y MUSCULARES. ES HABITUAL QUE EXISTA ALGÚN TIPO DE DOLENCIA DEL HUESO, ARTICULACIÓN, TENDÓN O MÚSCULO. POR ELLO EXISTEN PAUTAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO ADECUADOS.
EN DETERMINADOS CASOS, EL SOBREESFUERZO AFECTA TAMBIÉN AL NERVIO PERIFÉRICO. ALGUNOS EJEMPLOS SERÍAN LOS PROCESOS DE ATRAPAMIENTO DEL NERVIO, EN EL QUE ÉSTE SE VE AFECTACDO POR UN EXCESO DE PRESIÓN U OTRO ESFUERZO MECÁNICO QUE LLEGA A ALTERAR SU ESTRUCTURA. LA FRECUENCIA Y EL TIPO DEPENDE EN GRAN MEDIDA DEL TIPO DE ACTIVIDAD PRACTICADA YA QUE GUARDA MUCHA RELACIÓN CON LAS POSTURA Y MOVIMIENTOS EMPLEADOS.
ALGUNOS DE LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES SON EL DOLOR, LAS SENSACIONES ANÓMALAS TIPO “HORMIGUEO”, “QUEMAZÓN”, CALAMBRES MUSCULARES, PÉRDIDA DE FUERZA O CONTROL DEL MOVIMIENTO…
COMO SIEMPRE, LA DETECCIÓN PRECOZ ES IMPORTANTE. EN EL CASO DEL NERVIO, ES DE ESPECIAL RELEVANCIA PUESTO QUE EL TEJIDO NERVIOSO ES FRÁGIL Y POCO REPARABLE, POR LO QUE CONVIENE EVITAR LA PROGRESIÓN DEL DAÑO.
TRAS UNA EXPLORACIÓN FÍSICA POR PARTE DEL ESPECIALISTA, EL ESTUDIO NEUROFISIOLÓGICO (MEDIANTE LA NEUROGRAFÍA Y ELECTROMIOGRAFÍA) CONSTITUYE UN ELEMENTO VALIOSO DESTINADO A AYUDAR AL DIAGNÓSTICO, PRONÓSTICO Y CONTROL EVOLUTIVO.