Efectos y secuelas de pacientes con COVID-19

Efectos neurológicos y secuelas cognitivo-emocionales de pacientes con COVID-19:

Las diversas investigaciones sobre el funcionamiento y efectos del COVID-19 comienzan a dar sus frutos y están permitiendo a los profesionales poder ofrecer tratamientos cada vez más precoces.

Si bien estamos bastante familiarizados con los síntomas físicos (fiebre, fatiga, dificultad respiratoria, entre otros), no lo estamos tanto con los síntomas neurológicos asociados a la infección por SARS-COV-2, los cuales están presentes en el 36,4% (Mao et al, 2020; citado por Almeria et al, 2020).

Se conoce que el COVID-19 afecta, esencialmente, a los lóbulos frontales. Por ello, desde INSTITUT NEUROLÒGIC DE BARCELONA queremos informar de los últimos hallazgos en relación a las secuelas cognitivas y emocionales más comunes manifestadas por pacientes que han pasado el COVID-19.

• dificultades atencionales.
  • problemas de memoria.
  • problemas en la capacidad para organizarse, resolver problemas, controlar nuestra
  • conducta, manejar las emociones

Se ha relacionado la mayor presencia de dificultades cognitivas asociadas a personas con síntomas como dolor de cabeza y diarrea, aunque los investigadores aún deben investigar más en esta dirección.

Los efectos cognitivos suelen ser pasar más desapercibidos (especialmente si son sutiles) y se suelen evidenciar más en entornos mentalmente más exigentes, como por ejemplo, en el trabajo o en tareas cotidianas (como pagar facturas, ir a comprar, solucionar imprevistos, solucionar problemas, etc).

No hemos de olvidar de que el ser humano es complejo y, por ello, los síntomas cognitivos acostumbran a relacionarse e interactuar con síntomas neuropsiquiátricos, es decir, emocionales y conductuales.

Los síntomas psiquiátricos más relacionados con los pacientes con COVID-19 son:

• ansiedad
  • depresión

En menor medida, algunos investigadores reportan:

• psicosis
  • alucinaciones

Los síntomas emocionales asociados al insomnio pueden interactuar directamente con el rendimiento cognitivo de la persona, por lo que esto nos indica la necesidad de tratar a los pacientes de forma integral.

Últimos posts